MF0251_2: APOYO DOMICILIARIO Y ALIMENTACIÓN FAMILIAR  
Descripción

Objetivos

Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencia.

Contenidos       

Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial – Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración. – Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio. – Tareas domésticas diarias. – Planificación del trabajo diario. – Aprecio por la planificación.
Aplicación de técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial – Administración y control de los gastos de la unidad convivencial. – Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria: facturas, recibos,… – Partidas de gasto mensual en el domicilio: – Gastos ordinarios y extraordinarios. – Distribución y equilibrio. – Ajuste por porcentajes. – Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad convivencial. – Precaución en el manejo del presupuesto doméstico.
Confección de la lista de la compra – Factores que la determinan. – Correspondencia con el presupuesto elaborado. – Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno.
Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio – Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes. – Compra virtual y por teléfono. – Análisis del etiquetaje. – Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio. – Conservación, procesado e higiene de los alimentos. – Técnicas de procesado de los alimentos. – Prevención del deterioro de alimentos. – Métodos de conservación de alimentos. – Limpieza y colocación de materiales de cocina.
Aplicación de técnicas básicas de cocina – Menaje, utensilios y electrodomésticos. – Recetas de cocina. – Técnicas de preelaboración básica de alimentos. – Elaboraciones elementales de cocina: – Vegetales. – Hortalizas. – Legumbres. – Arroz. – Pastas. – Carnes. – Pescados y mariscos. – Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo: – Ensaladas, potajes, sopas, consomés y cremas. – Entremeses y aperitivos. – Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones.
Higiene alimentaria – Normativa higiénico-sanitaria. – Aditivos alimentarios. – Normativa vigente para los manipuladores de alimentos. – Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos. – Toxiinfecciones alimentarias. – Sustancias tóxicas de los alimentos. – Atención especial a las normas de higiene alimentaria.

Send Message