Descripción

Objetivos

Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Contenidos

Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones – Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente. – Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal: · Baño en bañera o ducha. · Baño en la cama. · Baño de personas con alzhéimer. · Cuidado de los pies de personas con diabetes. · Higiene bucal. · Limpieza de pliegues corporales. · Limpieza de zonas de riesgo. – Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: · Higiene corporal. · Protección de la piel. · Cambios posturales. – Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado. – Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles. – Asistencia al usuario para vestirse: · Manejo de la ropa y calzado del usuario. · Ayudas para su uso, accesorios. – Colaboración en los cuidados postmortem.
Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario – Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario. – Control de las condiciones ambientales: · Luminosidad. · Temperatura. · Ventilación. · Ruido. – Técnicas de realización de camas: · Tipos de camas y actuación ante las mismas. · Ropa de cama: tipos, complementos, climatología. · Posiciones de la cama. · Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones – Evolución del metabolismo en el ciclo vital. – Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada. – Comprobación de hojas de dietas: · Dietas y menús de instituciones sociosanitarias. · Menús en patologías especiales. – Alimentación por vía oral: · Ayudas técnicas para la ingesta. · Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales. · Pautas según estado del usuario. · Posturas del usuario que facilitan la ingesta. – Técnicas de recogida de eliminaciones. – Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

Send Message