MF1019_2: APOYO PSICOSOCIAL, ATENCIÓN RELACIONAL Y COMUNICATIVA EN INSTITUCIONES        
Descripción

Objetivos

Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional

Contenidos

Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria - Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: · Características. · Factores que favorecen o dificultan la adaptación. · Apoyo durante el periodo de adaptación. · Estrategias de intervención. - Fomento de la relación social de las personas dependientes: · Características. · Habilidades sociales fundamentales. · Factores. · Dificultades. · Técnicas para favorecer la relación social. · Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal. · Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno. - Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social: - Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación. - Decoración de espacios. - Diseño y elaboración de materiales. - Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones - Conceptos fundamentales: · Ciclo vital. · Conducta. · Procesos cognitivos. · Motivación. · Emoción, alteraciones. - Proceso de envejecimiento. · Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales. · Incidencias en la calidad de vida. · Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. · Necesidades especiales de atención y apoyo integral. · Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. · Conceptos fundamentales. · Características y necesidades en enfermedad y convalecencia. - Discapacidades en las personas dependientes: · Concepto. · Clasificación y etiologías frecuentes. · Características y necesidades. · Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
Acompañamiento de los usuarios - Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución. - Áreas de intervención, límites y deontología. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. - Intervenciones más frecuentes. - Técnicas y actividades para favorecer la relación social. - Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales. - Acompañamiento en las actividades.

Send Message

CONTACTO

No dudes en plantearnos tus dudas, consultas o preguntas sin compromiso alguno.

Origen Formación S.L. – C/ Marie Curie, nº 8 Edificio B 1º P.T.A. Campanillas (29590) Málaga

951 386 589 – 679 212 675 –  info@origenformacion.com

Rellena el formulario y conoce las novedades que te ofrece Origen Formación

    Acepto las condiciones de uso según LOPD Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y política de privacidad